MigraMedios

Propuesta

Construir una herramienta abierta y accesible, que permita la investigación en torno a las formas de representación de la migración y los diversos fenómenos de movilidad humana en los medios de comunicación, abordando una cuestión central entre las múltiples dimensiones que constituyen este complejo  fenómeno.

Objetivos

  • Generar espacio de documentación disponible para investigadores y otras personas interesadas en la temática.
  • Ofrecer un repositorio de libre acceso que permita la búsqueda y filtrado de noticias en función de criterios como año, medio, género periodístico, tema y fuente.
  • Generar visualizaciones gráficas sobre las caracteríscticas de la cobertura de prensa a partir del número de elementos, el rango y la distribución de los valores de atributo, así como identificar los cambios entre períodos de análisis de los datos.

Selección de medios


El relevamiento  de  los periódicos El País, El Observador, La Diaria; y el semanario Búsqueda y Brecha responde a que fueron los medios de mayor venta de acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC).


Las plataformas online de Elpaís.com.uy, Elobservador.com.uy y Ladiaria.com.uy en Uruguay, en ese orden, son las que tienen mayor cantidad de tiempo en el sitio, páginas vistas diarias por visitante, % de tráfico de búsqueda y sitios totales enlazados.


Etapas de catalogado

2014 / 2018 – Se relevaron los medios: El País, El Observador, La diaria, Brecha, Búqueda y Caras y Caretas. Se trabajó con la edición en papel; relevando todo el material editado y seleccionando el referido a movilidad humana en Uruguay.  

2019 / 2020 – Se relevaron los medios: El País, El Observador, La diaria, Brecha y Búqueda. Se trabajó con relevando las plataformas on line de cada medio y con una búsqueda exhaustiva mediante palabras clave. 

2021 / 2023 – Se relevaron los medios: El País, El Observador, La diaria, Brecha y Búqueda. Se trabajó con relevando las plataformas on line de cada medio y con una búsqueda exhaustiva mediante palabras clave.