MigraMedios

El Observatorio

MigraMedios es un proyecto de la Universidad de la República para el abordaje de los fenómenos contemporáneos de movilidad humana en el país, centrándose en el análisis de sus construcciones discursivas, políticas y mediáticas. Desarrolla su trabajo a partir de tres líneas:

  • Medios, discuros y representaciones
  • Política migratoria y control de frontera
  • Interculturalidad, lengua y políticas educativas

Esta compuesto por un equipo interdisciplinario y propone un espacio de producción de conocimiento científico y divulgación social de sus resultados.

Objetivos

Analizar los discursos públicos en torno a migración y movilidad humana, así como describir sus transformaciones e identificar los marcos de sentido que se construyen en nuestra sociedad para comprender el fenómeno migratorio

Metodología

Agregar metodología

Desafíos

Este trabajo apuesta por el rol fundamental que tienen los discursos pu´blicos, particularmente aquellso producidos por los medios de comunicación: difundir información y contextualizar los hechos noticiosos. con el fin de construir marcos interpretativos en la opinión pública para la convivencia cívica y el fortalecimiento de la democracia. Entendemos que el desafío de los medios de comunicación en Uruguay será, en relación a la migración y durante los próximos años, pensar en:

 

 

  • ¿Cómo preguntarse por la interculturalidad sin aludir a la identidad del “otro” como un proceso “amenazante” que se debe “integrar” para evitar disoluciones, quiebres e implosiones identitarias?
  • ¿Cómo pensar los desafíos urgentes dentro del campo de la comunicación para generar espacios de encuentro y de diálogo entre las diferentes culturas identitarias?
  • ¿Cómo gestionar la diversidad sin aludir a un proyecto de sociedad que legitime un proyecto identitario que expulse, excluya y amordace a quienes no caben en la formulación de los parámetros de pertenencia, a quienes no reúnan los requisitos para ser considerados ciudadanos de primera?
  • ¿Cómo pensar los nuevos desafíos que introduce la inmigración en la sociedad uruguaya, desde una perspectiva comunicacional, para subvertir los relatos que desde los medios los condenan a ser un problema permanente?